domingo, 9 de febrero de 2014

Polémica sobre la "ley Wert"

La reforma de la ley educativa española es un tema muy polémico actualmente. Algunos ciudadanos están de acuerdo, y a otros nos les ha hecho ninguna gracia. A mi este es un tema que me preocupa bastante. Además como estudiante lo vivo en primera persona y creo que a mi, y a todos los estudiantes españoles nos indigna bastante que nuestro futuro este en manos de una persona (el señor Wert) que cree saber que es lo mejor para nuestra educación. Tras un largo proceso, debate y diversos retrasos. A pesar de todas las manifestaciones y el aparente desacuerdo de parte de la población y algunos profesores; el Partido Popular aprobó la tramitación de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) en El Consejo de ministros del pasado 21 de mayo. Como herramienta para luchar contra los malos resultados académicos españoles muy por debajo de la media Europea. 



Ahora bien... ¿Qué es lo bueno y lo malo de esta nueva ley? Al parecer los dos puntos que han causado una particular controversia entre profesores, padres, alumnado y psicólogos, son los relacionados con la religión y los idiomas. El primero, porque la religión vuelve a ser una asignatura que tiene el mismo valor en la nota final que otras troncales como matemáticas o lengua y que contará a la hora de pedir becas o repetir curso. Los idiomas, porque algunas comunidades autónomas bilingües como Cataluña han señalado que el hecho de que las lenguas autonómicas hayan pasado a ser materias “de especialidad” y no sean evaluables en las pruebas estatales “acabará con 30 años de cohesión social”.

En el tema de evaluar: 
Suprime la selectividad e implanta evaluaciones nacionales externas de competencias básicas -diseñadas por el Gobierno- para todos los alumnos al final de la secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato, que habrán de superar para titularse.
En primaria, los centros someterán a todos los alumnos a una prueba individualizada de detección precoz de dificultades de aprendizaje al terminar tercero y otra al concluir la etapa (sexto curso), definidas por las CCAA.
Al final de ESO, habrá una evaluación individualizada y externa por cada opción de iniciación (bachillerato o FP), que habrá que aprobar para obtener el título y poder acceder al bachillerato.
El bachillerato tendrá las modalidades de ciencias, humanidades, ciencias sociales y artes. La evaluación final servirá para obtener el título de bachiller, que facultará para acceder a la educación universitaria, aunque las universidades pueden convocar, además, pruebas específicas.
Por otra de las cosas por las que se ha criticado a la LOMCE, es porque favorece a los estudiantes con dinero o con muy buenos resultados académicos, de forma que los estudiantes con menos capacidades o a los que les cueste más estudiar, tendrán menos posibilidades de progresar. Muchos piensan que el motor de esta nueva ley, es buscar mano de obra, no educar a ciudadanos con valores y libertad de pensamiento, y la verdad es que la primera frase del primer borrador no hace dudar demasiado sobre esta opinión: “La educación es el motor que promueve la competitividad de  la economía y el nivel de prosperidad de un país” 

Se tacha a esta ley de clasista, y de ser muy conservadora. La verdad, es que puede que tenga sus puntos buenos y sus puntos malos... Pero yo, lo que pienso sinceramente es que se debería llegar de una vez a un consenso y no cambiar más la ley educativa ya que eso, a mi parecer hace empeorar los resultados académicos ya que desconcierta a los alumnos y hace que estemos inseguros y que no sepamos ni tan siquiera lo que debemos elegir para nuestro futuro. 

A mi parecer, esta ley corta bastante las alas a la gente que tenemos ilusión de estudiar y de progresar. Mi pregunta es la siguiente: ¿Sabe realmente Wert lo que es bueno para la educación de los jóvenes españoles? ¿O es una decisión que deberían tomar padres, profesores y alumnos? Porque realmente nosotros somos los que vivimos esto en primera persona y a los que verdaderamente nos afecta...


Y que simplemente la educación es un DERECHO. 

Paula

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